EXPOSICIONES VIRTUALES – IPES ELKARTEA – ERAKUSKETA BIRTUALAK

Biografías-Guerra Civil

 1998_malaga_llamas  Málaga en llamas. Gamel Woolsey. 1998.
El libro cuenta el estallido de la Guerra Civil en Málaga. Ellos vivían en Churriana, desde donde veían la capital. Nada de lo que cuenta es agradable (el incendio de muchos establecimientos considerados burgueses, especialmente en la calle Larios, la calle más comercial, los bombardeos de la aviación de Franco, los asesinatos de algunas personas conocidas del pueblo…). Sin embargo el libro es maravilloso. La voz de esta mujer es tan cautivadora… Cuánta delicadeza y humanidad, cuánta compasión por todos los horrores de la guerra que ve a su alrededor. Continuamente la oímos hablar con los españoles: con los del pueblo, con los que trabajaban en su casa (un jardinero, un ama de llaves, una cocinera…), con los que se encuentra en sus caminatas a la capital, etc. Son retratos magníficos, llenos de simpatía por lo español (y de antipatía por los extranjeros que solo ven las incomodidades personales de la guerra, no el sufrimiento ajeno). (Es espléndido, por ejemplo, el relato, nada maniqueo –aquí nada es maniqueo, ni sectario-, de su ayuda a una familia española que tiene simpatías por Franco. Pero qué no es espléndido en este libro.) Por momentos me ha recordado el genial Celia en la revolución, de Elena Fortún, y no puedo decir nada más alto.
 2001_palomas_guerra  Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico. Paul Preston. 2001.
Este libro es la continuación de Las tres Españas del 36, I Premio Así Fue, aunque en esta ocasión el autor ha preferido concentrarse en una serie de personajes femeninos —dos inglesas y dos españolas, dos de derechas y dos de izquierdas, y un quinto personaje, Carmen Polo, esposa de Franco, que no tiene nada que ver con las cuatro mujeres anteriores— cuyo nexo común es que sus vidas estuvieron marcadas, de una manera u otra, por la tragedia de la guerra civil. De diferentes nacionalidades, orígenes sociales e ideologías, cuatro de ellas eran valientes, independientes y compasivas, algunas enviudaron, otras perdieron hijos y todas quedaron profundamente traumatizadas por la contienda. Ninguno de estos sufrimientos afectó a la quinta, cuya vida también quedó drásticamente marcada por el conflicto bélico, pero de una manera muy diferente. Mercedes Sanz-Bachiller, Nan Green, Priscilla Scott-Ellis, Margarita Nelken y Carmen Polo son los cinco personajes de este libro riguroso, documentado y conmovedor en el que Paul Preston aúna el trabajo de investigación con las historias personales y emotivas de cinco mujeres únicas y relativamente poco conocidas de la historia de España.
 2002_exilios  Exilios (1936-1945). Dolores Salís. 2002.
«La vejez es enojosa, pero no hay que asustarse. Además, no podemos optar. Ahora tengo que darme prisa, ya que, con esta serenidad forzosamente adquirida, parece que lo pasado, lo lejano, se ve con mayor claridad. Pero no penséis que voy a aburriros recordando la infancia y la juventud de una vida vulgar y feliz como fue la mía. Quiero escribir acerca de una época de mi vida en la que la explosión de la Guerra Civil española primero, y de la Mundial después, desequilibró nuestro continente». Así nos presenta Dolores Salís este impresionante bajorrelieve de la vida en los tiempos de la ira. Poseedora de una extraordinaria agudeza observadora, nos habla, en estas páginas, con verdad, ternura y pasión, de una época que debe, sin duda, ser rescatada para la memoria colectiva.
 2005_nosotra_perdimos_paz  Nosotras que perdimos la paz. Mujeres en el 36. Llum Quiñonero. 2002.
“Nosotras que perdimos la paz” es la historia, con sus propias voces, de cuatro mujeres que vivieron los momentos más terribles de la guerra civil y la posguerra del lado de los que la perdieron. Historias de cárcel y exilio, de combate, de arrojo, de amores perdidos y encontrados, de dolor y lucha, de madres en medio de una guerra cuyas tragedias y miserias han sido ensordecidas por décadas de franquismo y exilio interior. “Este libro es resultado de un particular camino reconstruido, después de décadas de separación, de las generaciones que quedaron aisladas tras la guerra. Cada cual, si lo desea, puede elaborar su propia ruta” (Llum Quiñonero) El libro se acompaña de un DVD con el reportaje de Llum Quiñonero “Mujeres del 36”, de La Noche Temática de La2, que rescata la historia de estas y otras mujeres que quedaron del lado de los que perdieron la paz.
 2003_mi_guerra_espana  Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM. Mika Etchebehere. 2003.
La autora buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podía transformar el mundo.
Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.
 2006_roja_falangista  La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36. Inmaculada de la Fuente. 2006.
Dos vidas enfrentadas, las de Constancia y Marichu de la Mora Maura, constituyen las dos caras de la guerra civil española. Dos mujeres, hermanas entre sí, encarnaron en los años treinta el delirio de las dos Españas. Nietas de Antonio Maura, las hermanas de la Mora se vieron atrapadas en las convulsas corrientes ideológicas que hicieron temblar el mundo en el primer tercio del siglo XX: el fascismo y el comunismo.
Constancia, la hermana mayor, unió su suerte a la de la España legal durante la guerra civil y decidió ingresar en el Partido Comunista de España. Marichu, amiga personal de José Antonio Primo de Rivera y de su hermana Pilar, formó parte del núcleo inicial de Falange y durante la guerra civil contribuyó a organizar la Sección Femenina en la zona nacional. Espejos de las Españas reales y posibles, las vidas de Constancia y de Marichu fascinan por sí mismas y por lo que representan: a través de ellas se puede recorrer la historia de España del siglo XX.
 2006_diario_nostalgia  El diario de la nostalgia. María Asunción Amilibia. 2006.
Sunti recuerda para sus hijos, desde el exilio y la madurez, la historia de una familia singular, la de los Amilibia, que creció en el Donosti apacible anterior a la Guerra Civil y vio cómo esta hizo estallar esa frágil estabilidad, sacando lo mejor de cada uno. Escrito con el estilo personal y cálido propio de un diario, descubriremos el recorrido vital de una mujer que lucha por trasmitir la memoria, los sentimientos y acontecimientos históricos que marcaron a toda una generación y cuyos testimonios aún hoy nos conmueven.
 2006_rosario_dinamitera  Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente. Carlos Fonseca. 2006.
A través de los recuerdos de su protagonista, Carlos Fonseca novela la emocionante historia de Rosario Dinamitera, representante de las «mujeres soldado» que participaron en la guerra civil y símbolo republicano.
Rosario se convirtió en símbolo ineludible del régimen republicano tras un accidente bélico en el que perdió la mano. Al finalizar la contienda, sufrió prisión en diferentes penales; su matrimonio fue considerado nulo por ser civil y no eclesiástico y perdió, no sólo la libertad, sino también al amor de su vida. Carlos Fonseca, autor del éxito Trece rosas rojas, rescata esta historia llena de derrota pero también de dignidad.
 2007_cuatro_anos_paris  Cuatro años en Paris 1940-1944. Victoria Kent. 2007.
Victoria Kent, que fuera diputada y alto cargo durante los años de la República y una de las mujeres más sobresalientes del siglo xx en España, relata aquí los años en que permaneció en escondida en París tras la invasión nazi, perseguida por la Gestapo y por la policía franquista. Un testimonio único, fiel reflejo de una época turbulenta, con elementos de novela de intriga y, al mismo tiempo, un sobresaliente ensayo sobre la libertad, que sorprende al lector por las grandes dotes literarias de su autora.
 2008_cecilia  Cecilia G. de Guilarte. Reporter de la CNT. Sus crónicas de guerra. Guillermo Tabernilla, Julen Lezamiz. 2008.
Cecilia G. de Guilarte es un referente de las letras vascas y la primera mujer corresponsal de guerra. Abrazó el anarquismo de un modo casi confesional y cubrió los frentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias entre 1936 y 1937. Compartiendo con los milicianos largas horas en los parapetos, sufriendo las penalidades de la guerra. De este modo, persiguió la noticia allá donde estuviera, sin importarle el peligro que pudiese correr. Este libro nos muestra a Cecilia a través de sus crónicas de guerra. Una joven periodista que se ofreció a contar lo que veía en el convencimiento de que ésa sería su mejor aportación al esfuerzo bélico. Alguien que nunca perdió la fe en la victoria, ni siquiera en medio de la debacle.
 2008_checas_barcelona  De las checas de Barcelona a la Alemania nazi. Otilia Castelvi. 2008.
En 1939, Otília Castellví, una modista idealista y decidida del barrio de Gracia de Barcelona, tuvo que emprender, como tantos otros, el camino del exilio. Antes, sin embargo, había vivido los convulsos acontecimientos de octubre de 1934, y sufrido en carne propia la tétrica realidad de los calabozos de la Checa, en los que fue encarcelada por pertenecer a un partido troskista (el POUM). «La muerte llegó aquel día a Barcelona. Todos la presentimos y, por desgracia, no nos equivocamos». Empezó entonces para ella un largo viaje, marcado por los campos de concentración franceses en las playas del Rosellón (días que este libro evoca de un modo estremecedor), la ocupación de Francia por los nazis y el posterior traslado a Alemania, donde le aseguraron trabajo y posibilidades. Sin ornato, el presente libro es testimonio histórico y humano excepcional de unos años capitales.
 2009_hijas_ira  Hijas de la ira. Juana Salabert. 2009.
Este libro reúne los estremecedores testimonios de diez mujeres que fueron niñas durante la Guerra Civil española, el modo en que vieron y padecieron aquellos largos y oscuros años, recogidos por la novelista Juana Salabert. Unas historias que son Historia, dolorosa y triste, de una época marcada por el hambre, las persecuciones y el miedo. Diez mujeres, algunas conocidas (Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Juana Ginzo, Julia Gutiérrez Caba) y otras no tanto, todas ellas «hijas de la ilusión liberadora republicana», rememoran infancias rotas, exilios e ilusiones perdidas.
Un importante y hondo documento vital que desvela el drama diario de la niñez cercenada bajo las bombas y su posterior y difícil llegada a la «edad de la razón» en el umbral mismo de una de las dictaduras más feroces, longevas y machistas de Europa.
 2010_matilde_huici  Matilde Huici (1890-1965). Una intelectual moderna socialista. Ángel García Sanz Marcotegui. 2010.
Matilde Huici, nacida en Pamplona, en el seno de una familia liberal y republicana, fue maestra, abogada y pedagoga. Amiga de María de Maeztu, perteneció al Lyceum Club y a otras entidades integradas en buena parte por las primeras “intelectuales modernas” que en las primeras décadas del siglo XX destacaron en la reivindicación de los derechos sociales y políticos de las mujeres. En este sentido escribió en diversos periódicos e intervino en numerosas campañas en pro del sufragio femenino, el divorcio, el acceso a todos los puestos en pie de igualdad con los hombres, etc.
En 1928 estuvo entre los promotores de la fallida Agrupación Liberal Socialista y en 1931 ingresó con su marido en el PSOE, en cuyas filas siguió batallando por sus convicciones.
Por otra parte, dada su acreditada capacidad y experiencia en cuestiones sociales y humanitarias, en 1935-1936 y 1937-1938, fue delegada de España en la Comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones.
Durante la Guerra Civil, en la que formó parte de la Asociación de Mujeres Antifascistas, estuvo comprometida hasta el final con el Gobierno de la República.
En su última etapa, ya en el exilio, se dedicó fundamentalmente a la formación de educadora en chile, donde su figura goza de un reconocido prestigio por sus aportaciones en ese campo.
 2011_exilio_interior  El exilio interior. La vida de María Moliner. Inmaculada de la Fuente. 2011.
María Moliner (1900-1981), conocida gracias al Diccionario que lleva su nombre, es al mismo tiempo una figura desconocida y en cierto modo invisible. Una montaña de palabras, las que fue anotando en fichas y agrupadas por familias etimológicas, han terminado por eclipsarla, aunque hayan contribuido también a reconocerla.
Si no hubiera sido condenada al ostracismo durante el franquismo, tal vez no hubiera tenido tiempo de abordar esta ingente tarea de ordenar el uso del español. Su historia atraviesa el siglo XX, siendo también la historia de una generación que en la década de los treinta era joven y ambiciosa intelectual y vitalmente. Una generación en la que las mujeres empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos. Una generación que tuvo que “exiliarse”, muchos de sus integrantes fuera de nuestro país, y otros muchos, como María Moliner, en su propia intimidad, para sobrevivir tras la Guerra Civil.
Hasta hoy, sin embargo, nadie había emprendido seriamente la tarea de escribir una biografía como ésta, dando voz a la parte de su familia que la conoció (hijos, nietos), y poniendo en valor su figura dentro del contexto de la España de sus años. La autora consigue con este libro narrar la historia de un exilio interior, de una figura silenciosa que, en la intimidad de su hogar, consiguió crear una de las obras cumbre de la cultura española en el siglo XX, y cuya vigencia resulta hoy más clara que nunca para la actual generación de pensadoras, escritoras e intelectuales.
Anuncios