EXPOSICIONES VIRTUALES – IPES ELKARTEA – ERAKUSKETA BIRTUALAK

Ensayo-Guerra Civil

 1977_memoria_melancolia Memoria de la melancolía. María Teresa León. 1977.
Entre el brillantísimo grupo de escritores que pobló el panorama cultural español de los años veinte y treinta del siglo XX, y buena parte de los años del exilio, destaca por su originalidad, su profundo bagaje cultural, y su inteligente feminismo, María Teresa León, autora de una prosa hermosa e impecable. Casi con seguridad, su unión sentimental con el poeta Rafael Alberti dejó en un segundo plano su importancia como escritora. Pero su libro de memorias está a la altura de la indiscutible Arboleda perdida albertiana, y es con seguridad uno de los textos en prosa de mayor calidad entre los del Veintisiete. Memoria de la melancolía nos permite conocer mejor nuestra historia, a Alberti, y, por supuesto, a la burguesa, rebelde, guerrillera, exilada, esposa, madre, feminista, amiga y escritora: María Teresa León.
 1996_mayorias_invisibles Las mayorías invisibles. Explotación fabril, revolución y represión. 1996.
Este riguroso estudio da voz a quienes nunca la tuvieron y subvierte casi todo cuanto se ha escrito acerca del movimiento obrero de los años treinta y de las colectivizaciones industriales de la guerra civil en Cataluña.
Los protagonistas entrevistados en el libro pertenecen a la mayoría invisible y son conscientes de que la historia escrita no es la de ellos. Piensan que sus recuerdos o vivencias son poco interesantes porque sólo eran “bocas” instaladas en el silencio y arrancadas de la miseria, que debían sobrevivir.
El analfabetismo, el mito de la abstención cenetista, la desmemoria de los recién emigrados, el anarcosindicalismo, el feminismo… una cadena de tópicos que la habilidad de Mercedes Vilanova va desmenuzando hasta quebrarlos y abrir por tanto nuevas interpretaciones sobre nuestro pasado reciente. La virtud de este trabajo es la de haber arrancado verdades desde las sombras profundas de esas personas que en la historia oficial no son más que cifras.
 1996_partisanas Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945). Ingrid Strobl. 1996.
Hannie Schaft, conocida como «la chica pelirroja», era a sus veinte años una de las terroristas más buscadas por la Gestapo en los Países Bajos. En Varsovia los ejecutores de la solución final intentaban atrapar a «la pequeña Wanda con las trenzas rubias», que se llamaba Niuta Tejtelbojm, tenía veinte años y era judía.
En los frentes de la Guerra Civil española, los militares facciosos de Franco se las tenían que ver con milicianas de dieciséis años. En los guetos del este de Europa, en los Países Bajos, en el ejército partisano de Tito, de Lyon a Bialystok, muchas mujeres empuñaron las armas contra el terror nacionalsocialista y fascista.
Pero la derrota del fascismo no significó el reconocimiento de su labor en la resistencia armada. La guerra fría ya dominaba la lógica política y los homenajes y el recuerdo histórico se limitaron generalmente a celebrar la oposición controlada por los aliados. La resistencia comunista y anarquista fue cubierta con un manto de olvido, cuando no perseguida durante la posguerra; y de la mujer se esperaba su vuelta silenciosa al hogar, ignorada muchas veces su labor en la guerra hasta por sus propios camaradas. Habían cuestionado demasiado profundamente su rol de seres pacíficos e indefensos, y durante años sólo merecieron el desprecio o el silencio de la historiografía de la resistencia.
 1997_recuerdos_resistencia  Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres de la guerra civil. Shirley Mangini. 1997.
Aunque pocas veces reconocido, el papel de muchas mujeres en la guerra civil española tuvo un relieve innegable, tanto en la vanguardia como en la retaguardia. El libro de Mangini aporta una documentación inédita y reveladora sobre la vida de estas mujeres, al tiempo que la interpreta y contextualiza en el marco de la guerra civil. Testimonios orales, diarios, autobiografías y cartas permiten a Mangini trazar una semblanza general de la mujer española durante los últimos años de la Segunda República, la guerra y la inmediata posguerra, una visión que nos acerca a las mujeres que asumieron una posición protagonista y a las que quedaron relegadas a la función de comparsas, a las que superaron el conflicto con simples arañazos y a las que pagaron en él altísimos precios. Recuerdos de la resistencia, en suma, logra registrar el esfuerzo de las mujeres españolas por incidir e integrarse en el curso general de la historia, y lo hace desde el testimonio de sus propias voces.
 2003_mujeres_guerras  Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Mary Nash, varias autoras. 2003.
La guerra ha sido motivo de preocupación y posicionamiento colectivo e individual para las mujeres de todas las épocas históricas e independientemente de que sus voces de protesta y/o beligerancia fueran reconocidas en los ámbitos y las decisiones públicas.
A pesar de ello, la historia no h prestado atención a los diversos momentos de conflicto armado.
Este libro constituye una importante contribución al mayor conocimiento de las dinámicas sociales y políticas abiertas por las guerras desde la mirada de las mujeres y las relaciones de género. Con aportaciones desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, este libro pone de relieve el diverso protagonismo político y social a alcanzado por las mujeres en coyunturas de guerra, da testimonio de la variedad de miradas historiográficas, motivada por la capacidad femenina de innovar procedimientos de lucha y resistencia bélica.
 2004_otra_mirada  La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España Contemporánea. Iris M. Zavala. 2004.
Iris M. Zavala narra cómo la mujer ha ido ocupando su lugar en una cultura que pretendía someterla y domesticarla. En este ensayo interdisciplinar, irreverente, profundo y ameno, la autora repasa un siglo de hitos femeninos. Y lo hace con desparpajo y apasionamiento, a la luz de diversas teorías (Marx, Bajtin, Lacan), atenta a distintos ámbitos de la cultura (el arte, la literatura o la música), e interesándose por toda clase de mujeres -desde las intelectuales o científicas, hasta las obreras, deportistas, bailaoras, tonadilleras y vedettes-: porque todas ellas, provenientes de distinta cuna y distinta región, encauzaron el definitivo progreso de la mujer en este país.
El siglo XX ha sido un siglo de cambios, de ensayos, de progreso, de barbarie, de no retorno. Y la mujer ha estado y está en el ojo del huracán. Iris M. Zavala no cree en una cultura escindida por los sexos, sino en un lugar compartido por unas y otros, un espacio en el que no desfallezca nunca la conversación entre hombres y mujeres.
 2004_voz_voto  Con voz y voto. Las mujeres y la política en España (1931-1945). Carmen Domingo. 2004.
Cuando en 1931 Alfonso XIII abandonó nuestro país y quedó proclamada la Segunda República, España era un país atávico, anclado en el Antiguo Régimen, lastrado en un profundo atraso respecto al resto de Europa. La mujer estaba considerada según los patrones católicos de toda la vida. No tenía derecho al voto, ni protección laboral. A ojos de la sociedad no existía más que como sumisa esposa. Al proclamarse la República, las mujeres vieron llegada la oportunidad de reivindicar sus derechos y hacerlos constar en la nueva Constitución: derecho al voto, divorcio, ley del aborto, etc. En este sentido, la Constitución de 1931 fue la más avanzada de su tiempo.
 2006_sobre_guerra_violencia  Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1914-1989). Fina Birules, varias autoras. 2006.
¿Cómo consideraron nuestras antecesoras las guerras y la violencia que les tocó vivir, ya fuera en primera línea, ya como espectadoras? ¿Cómo lo contaron? Estas dos preguntas están en el origen de las páginas que componen este libro, y, junto a ellas, también se recoge el modo en que unos espíritus libres y apasionados, llevados por el deseo de comprender, formulan la conveniencia de volver a pensar las explicaciones tradicionales del despliegue de la violencia, de su origen, sus medios, su función, sus ámbitos y su significado. Los textos aquí agrupados permiten analizar, y cuestionar, las posiciones que conciben la violencia como dato natural imposible de rechazar o transformar, toda vez que muestran el esfuerzo por encontrar palabras para decir la brutalidad indiscriminada de la guerra y expresar el dolor que toda experiencia bélica comporta.
Con su gesto, pensadoras como María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil, escritoras y poetas como Edith Wharton, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Helen Joy Davidman y Christa Wolf, entre otras, tomaron protagonismo, incluso desde la retaguardia, desde «el otro frente». Todas ellas atesoran un patrimonio indecible, una herencia de innegable valor que conviene recibir y celebrar.
 2006_tejiendo-recuerdos-de-la-espana-de-ayer Tejiendo recuerdos de la España de ayer. Experiencias de postguerra en el régimen franquista. Varias autoras. 2006.

Nueve mujeres comparten experiencias y recuerdos de la postguerra española. Sus relatos, heterogéneos, no excluyentes, construidos dentro, a través y a pesar de la masculinidad omnipresente en la dictadura franquista, son una vívida memoria femenina en la que no faltan ejemplos concretos del monolítico discurso histórico sobre la mujer en el franquismo. Cabe alegar la excepcionalidad de sus biografías, ya que se trata de mujeres que tuvieron acceso a la formación universitaria, hecho poco común en su tiempo, y que, en la actualidad, la mayoría de ellas desempeña tareas docentes universitarias.

 2007_non_zeuden_emakumeak Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936. José Ramón Zabala Agirre (coord.) 2007.

Si observamos fotografías del exilio, casi siempre son hombres los sujetos principales de ese tipo de documentos. En ocasiones parece que sólo se exiliaron varones. Por supuesto, esta idea es completamente falsa. En el destierro también hubo mujeres que, en muchas ocasiones, participaron activamente en todo tipo de iniciativas sociales y culturales, cuando no fueron ellas mismas las que las impulsaron, aunque luego no apareciesen en la fotografía. Y ese es uno de los principales objetivos de este libro: ubicar a la mujer en la fotografía del exilio y, en lo posible, valorar y recuperar sus aportaciones. Es una deuda histórica. Esta iniciativa nuestra quiere ser un paso más en esa labor reivindicativa.

 2007_escritoras_frente  Escritoras al frente. Intelectuales extranjeras en la guerra civil. Aranzazu Usandizaga. 2007.

Este estudio pretende iniciar el análisis de los escritos realizados por distintas intelectuales extranjeras desplazadas a la Guerra Civil española y demostrar la complejidad e interés de las respuestas de muchas extranjeras a este conflicto. El punto de partida de esta investigación está en el deseo de averiguar las razones que impulsaron a estas mujeres a interesarse tan apasionadamente por España y su guerra. ¿Por qué se identificaron con la Guerra Civil tantas extranjeras con tal intensidad en términos emotivos, personales y políticos? ¿Por qué invirtieron tanta energía, tantas palabras, tantos esfuerzos en ello? ¿Qué reflejan sus escritos tanto en el ámbito personal como en el de la historia y la cultura de género?
Escritoras al frente demuestra la gran relevancia de este legado en el ámbito de la historia de la cultura de las mujeres en el siglo XX, así como en el de la estética femenina en un contexto abiertamente cambiante, lleno de contradicciones y ambigüedades. Textos en que se reconocen los enormes retos que libran las escritoras, tanto en la práctica de géneros literarios nuevos para ellas, como en el tratamiento de temáticas reservadas hasta entonces a los hombres.

 2008_constanciamora Constancia de la Mora. Esplendor y sombra de una vida española en el siglo XX. Soledad Fox Maura. 2008.

Constancia de la Mora es una de las figuras españolas más paradójicas y enigmáticas de los años treinta. Nacida en un entorno privilegiado y conservador, destinada a casarse bien, tener hijos y formar parte de la élite de la vieja España, rompió con los cánones de la época al convertirse en una Republicana militante, divorciarse, y enviar a su única hija a la Unión Soviética. Apasionada defensora de la democracia española, se convirtió en una de las propagandistas más importantes de la causa republicana. Su labor la llevaría de Madrid al Kremlin, y de la Casa Blanca al exilio en México; y a firmar unas memorias, In Place of Splendor, publicadas en Nueva York que la convertirían en una figura célebre a nivel internacional. Esta biografía reúne documentación de archivos de España, Estados Unidos, Holanda y Rusia, entre ellos del FBI y el Comintern, para analizar los sucesos de una vida insólita desde su infancia madrileña hasta su prematura y trágica muerte en Guatemala.

 2009_individuas_dudosa_moral Individuas e dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958). Pura Sánchez. 2009.

En los años de la guerra civil y del franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas -Queipo de Llano ya había avisado que «dar patadas y berrear» no las iba a salvar de la violación- sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral. Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y con testimonios vividos. De su trabajo surge una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habías de acomodarse a la subordinación y la dependencia.

 2009_perdon_franco El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de posguerra. Ángeles Egido León. 2009.

Tras la entrada de las tropas de Franco en Madrid, la ciudad que había sido el símbolo de la resistencia, con su emblemático No pasarán, se convirtió en una auténtica ratonera para todo aquel que hubiera tenido algo que ver con el bando republicano. Las detenciones se produjeron de manera indiscriminada: cualquier vecino, compañero de trabajo, o persona que se hubiera sentido agraviada podía formular una denuncia y provocar una detención. Haber insultado a los fascistas, gritado contra los aviones que bombardearon la capital, votado al Frente Popular o simplemente —en el caso de las mujeres— ser madre, esposa, hija o novia de militante, bastó para ser detenida, interrogada, a menudo torturada, juzgada y condenada a muerte o a sufrir largos años de internamiento en prisión. En medio de este clima de terror y apenas diez meses después del fin de la guerra, Franco anunció con gran boato propagandístico que las penas de muerte no ejecutadas iban a ser revisadas. El proceso se enmarca en lo que el Régimen llamó período de liquidación de responsabilidades y culmina con el gran indulto de 1945. ¿Qué había ocurrido para que Franco dictase tan magnánimamente su perdón? ¿Fue realmente generosa y clemente la justicia franquista? La respuesta a estas preguntas y el alcance real de la operación de reducción de penas es lo que el lector encontrará en este libro, que se adentra además, a través del testimonio de las propias reclusas, en el universo carcelario de la inmediata posguerra y desgrana en sus páginas episodios desgarradores de una España cruel que, afortunadamente, ya sólo es Historia. Pero una historia que merece ser dignamente recordada.

 2010_pioneras_revolucionarias Pioneras y revolucionarias. Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Eulalia Vega. 2010.

Este libro pretende dar visibilidad a las mujeres libertarias que vivieron en esta época histórica. Gracias a una metodología renovadora, que incorpora las fuentes orales, se ha podido rescatar la memoria de estas protagonistas para solucionar diversas cuestiones todavía no resueltas por la historiografía. ¿Cómo llegaron estas mujeres a las ideas anarquistas? ¿Por qué iniciaron su militancia? ¿Qué factores influyeron en esta decisión? ¿Fueron realmente tan marginales en los sindicatos como se ha mantenido? ¿Qué tipo de actividad hicieron de forma mayoritaria? ¿Cuál fue su papel en los años treinta? ¿Cómo vivieron los largos años del Franquismo?
Las protagonistas de este libro fueron pioneras porque se rebelaron contra el papel subordinado que tenían en la esfera pública y privada, pasando a conquistar espacios negados a las jóvenes obreras hasta el momento de la República y la Guerra Civil. Fueron también revolucionarias porque quisieron abolir las injusticias del sistema social y político capitalista y porque dirigieron su militancia para construir un sistema igualitario económico, social y de género.

 2010_exilio_violeta El exilio violeta. Escritoras y artistas catalanas exiliadas en 1939. Marta Pessarrodona. 2010.

En muchas ocasiones, la historia oficial ha hablado, y sin duda hablará, del exilio republicano de 1939. En muy pocas, sin embargo, se ha estudiado y propagado el importantísimo papel de la mujer en la diáspora provocada por el final de la Guerra Civil española.
Este libro, gracias al estudio efectuado por Marta Pessarrodona, nos relata precisamente una parte de este exilio, ya exterior ya interior, tan poco difundido: el de las mujeres intelectuales catalanas que, en soledad o con sus familiares, tuvieron que marchar a otras tierras u ocultarse y autoexcluirse de la sociedad por temor a la represalia y, en la mayoría de los casos, con la esperanza y el alma rotas.
Escritoras, artistas y políticas tan destacadas para la cultura de este país como Lola Anglada, Clementina Arderiu, Aurora Bertrana, Francesca Bonnemaison, Roser Bru, Núria Folch, Rosa Leveroni, Frederica Montseny, Anna Murià, Teresa Pàmies, Irene Polo, Mercè Rodoreda, Teresa Rebull, Maria Teresa Vernet, Margarida Xirgu y tantas otras sufrieron la dureza del exilio y el implacable dolor de la nostalgia, y tuvieron que defender su papel social e intelectual de mujer en una sociedad rota, empobrecida por la Guerra Civil y oscurecida por la dictadura de los vencedores.

 2011_ciudadanas_militantes Ciudadanas militantes feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX. Varias autoras. 2011.

El convulso siglo pasado no sólo presenció la caída de los zares, el triunfo de la revolución bolchevique, la ascensión del fascismo, las dos grandes guerras mundiales, el terrible holocausto o la caída del comunismo. El siglo XX fue, indudablemente, también el siglo de las mujeres. A lo largo de esos cien años se consolidó el sufragio femenino, se abrió paso a la mujer en el mundo laboral, se lograron importantes avances jurídicos y legales, hizo su aparición el feminismo y se evidenció la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Ciudadanas, militantes, feministas analiza, de la mano de especialistas reconocidas e investigadores solventes como Susanna Tavera, Gloria Nielfa, Pilar Domínguez Prats, Ana Fernández Asperilla, Ángeles Egido o Jorge Montes Salguero, pero también de protagonistas y activistas que tuvieron y tienen un papel esencial, como Justa Montero, Empar Pineda o Delia Blanco, algunos de esos pasos esenciales para comprender el relevante papel que la mujer ha ido asumiendo en ese periodo histórico, y recorre en sus páginas la trayectoria de su lucha, planteando con valentía los retos de esa revolución, llamada silenciosa, pero imposible de silenciar.

 Maquetaci—n 1 Las rapadas. El Franquismo contra la mujer. Enrique González Duro. 2012.

Son pocos los libros que han mostrado la represión ejercida sobre las mujeres republicanas. Ellas fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos que tenían como objetivo demonizar el estereotipo de feminidad que había comenzado a extenderse durante la Segunda República –que permitía un cierto escape respecto a la rigidez previa y, aun más, respecto a la que vino después. Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

Anuncios