EXPOSICIONES VIRTUALES – IPES ELKARTEA – ERAKUSKETA BIRTUALAK

Narrativa-Guerra Civil

 2002_voz_dormida  La voz dormida. Dulce Chacón. 2002.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
 2003_familia_gabaldica  La familia Gabaldica. Lucía Belzunegui Santos. 2003.
La familia Gabaldica es la protagonista de esta novela, relato que nos sita, los primeros das de la guerra civil española, en un pueblo que, al decir de la autora, es “del corazón de Navarra”. La vida de esta familia, en aquellos momentos y durante el tiempo que dura el conflicto, pide una atenta lectura. En este “corazón de Navarra” la conmoción es enorme durante los primeros das y horas de la guerra. Todos los bajos instintos, hasta las rencillas ms pequeñas, se exacerban en medio de una gran desorientación; y comienzan las arbitrariedades. Los Gabaldica son las primeras víctimas con la detención de Marino, el hijo mayor; y el padre, pocos das despus, huye cuando van a detenerlo. Los otros dos hijos, Juan y Felipe, se alistan voluntarios para combatir en el frente y as salvar la situación de una familia que queda reducida a la hija y a la madre; mujer, esta, inteligente y ejemplar, y que ha luchado por substraer a su marido e hijo de las políticas que nada aportaban a sus vidas. El lector difícilmente podrá olvidar el comportamiento de la seora Gabaldica, su actitud en el momento de la pretendida detención de su marido, defendiendo su casa y sus derechos. Una novela retenida por causas obvias, a pesar de las inmejorables opiniones de la crítica, y que ha esperado mejores tiempos para su publicación.
 2007_corazon_helado  El corazón helado. Almuden Grandes. 2007.
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.
 2010_vals_oca El vals de la oca. Marie José Basurco. 2010.
Después de Sé fuerte, Lucía, Marie José Basurco nos sumerge de nuevo, mediante sus personajes sensuales y políticos, en el estrépito de la Historia y el inolvidable testimonio de los pueblos. Narración ambientada en la República, la Guerra Civil y el exilio. Fresco familiar que nos lleva a Toulouse, entre los exiliados españoles que no abdicaron en 1939, para contar los sucesos que transcurren en los míticos años 1968 y 1969, cuando la esperanza de un nuevo sueño, aparece en la familia Serrano Villabona, firmes en derrocar la dictadura y volver a su tierra.
 2010_ines_alegria  Inés y la alegría. Almudena Grandes. 2010.
Inés y la alegría: Toulouse, 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón; años después, en 1944, Monzón contará con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, quien cree que, tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No lejos de allí, Inés, que apoyó la causa republicana durante la guerra, oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, y se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
 2011_la_fuga  La fuga. Carmen Domingo. 2011.
El 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil española, dos mil quinientos presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, en su mayoría encerrados por motivos políticos, consiguieron volver a ser libres. Leopoldo Pico, uno de sus compañeros, había ideado un plan de fuga para escapar de los malos tratos, el hambre y la miseria de su vida entre aquellos muros. Desarmados, apenas organizados, sin tener una idea clara de la distribución y dimensiones del lugar, los presos esperaban una señal del organizador. Estaban débiles, famélicos, y dudaban de las posibilidades reales de éxito; parecía una locura, pero era su última oportunidad.
Carmen Domingo narra en “La fuga” un episodio real de nuestra historia reciente, durante el cual 795 presos lograron huir del penal con la intención de cruzar la frontera y refugiarse en Francia. Pero no todos lograrían zafarse de las garras franquistas.
 2012_lector_julio_verne  El lector de Julio Verne. Almudena Grandes. 2012.
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
 2014_tres_bodas  Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes. 2014.
Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.
Anuncios