EXPOSICIONES VIRTUALES – IPES ELKARTEA – ERAKUSKETA BIRTUALAK

Obras de escritoras navarras / Nafarroako idazleen obrak

Ana Telletxea.

hitzakminHitzak min

Hitzak min. Blog

Hala du izena Arizkungo Francisca Irigoieni Azkuek jasotako kantak. “Mendiak bete elurrez, begitartea nigarrez, lan eginez urriki dut baina probetxurikan ez, orai hemen bizi naiz, sabeleko minez” amodio-minari egindako kanta epela.

 

 

Maribel Medina.

sangrebarroSangre de barro.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

 

Estela Chocarro.

funeralEl próximo funeral será el tuyo.

«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.

Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.

Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Margarita Leoz.

1. Segunda residencia-Margarita LeozSegunda residencia.

Sin supersticiones, trece son los relatos de los que se compone este libro. En cinco de ellos la vida en pareja es la protagonista. Cinco parejas que están prácticamente rotas pero que siguen avanzando a fuerza de cotidianidad. Nadie se planta, nadie decide romper, aunque hayan tenido una aventura con otra mujer (Segunda residencia); la vida en común no era como la esperaban (Trajes granates al fondo del armario); o simplemente tu novio te resulte insoportable (Burbujas de cristal).

 

 

 

Belen Huarte Nagore.

desdeentoncesDesde entonces.

Hay encuentros en nuestras vidas que nos traen vientos nuevos, esa pizca de sal y pimienta, momentos preciosos. Algunos nos cambian la vida. Sara ve con cierta perplejidad cómo los cimientos de su convencional y encarrilada existencia comienzan a tambalearse recién estrenada su cuarentena. En ese momento en el que todo pa rece desmoronarse, el reencuentro con Ane la llevará por senderos desconocidos, que propiciarán replanteamientos y descubrimientos que la conducirán hacia una nueva Sara. En las protagonistas de esta historia se reflejan pinceladas de las diferentes dimensiones que configuran la vida de cualquier mujer de nuestro tiempo.

 

Julia Montejo.

violetasoliviaVioletas para Olivia.

Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un estigma que pesa sobre cada una de ellas. Envidias, rencillas, amores, pasión. Una historia cautivadora.

 

 

 

 

Isabel Lizarraga.

cancionLa canción de mi añoranza.

Ciudad de México, 1945. Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878–México DF, 1974), en el exilio, ya no es la ingenua muchacha retratada por Ceferino Palencia treinta años atrás. Desde aquella época ha sido periodista en El Sol, novelista, autora teatral y actriz, feminista y fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres de España y delLyceum Club, Inspectora Provincial de Trabajo y Ministra Plenipotenciaria de la II República en la Legación de España en Suecia y Finlandia.

La canción de mi añoranza presenta ante los ojos del lector una singular metamorfosis: la joven rebelde e insatisfecha de finales del siglo XIX se transformará en una mujer moderna de vida plena y en una de las intelectuales españolas más relevantes de su época.

 

Carmen Baroja y Nessi.

recuerdoasbarojaRecuerdos de una mujer de la generación del 98.

Carmen Baroja, que confiesa haber sido educada «muy a la española» y que, según escribe, no parece haber disfrutado de la vida hasta la vejez, desarrolló sin embargo una incansable actividad artística (la orfebrería) y de investigación del folclore, que nadie —ni ella misma— supo valorar. Participó activamente en la fundación de un «club de señoras», el Lyceum, presidido por María de Maeztu, al que acudían, entre otras, Zenobia Camprubí yVictoria Kent y en el que «no hubo intelectual, médico o artista que no diera una conferencia». Escribió artículos y libros, como El encaje en España (Labor, 1933) y Joyas populares y amuletos (1949), que quedó inédito. Como es de suponer, por las páginas de estas memorias desfilan todos los personajes del mundo de las letras, las artes y la política de la generación del 98. Dada la íntima libertad con la que Carmen Baroja las escribió, que nadie se extrañe de la extrema sinceridad y arbitrariedad con la que los trata, a algunos con afecto y a otros hasta con desinhibido y violento sarcasmo.

 

bosquejando

 

 

María Blasco. Bosquejando recuerdos.

 

 

 

4 87 El telarMargarita Leoz.

El telar de Penélope.

La espera del ser querido, en este caso a través del personaje reinventado de Penélope, la esposa de Ulises enLa Odisea, es el tema central del primer poemario de Margarita Leoz (Pamplona, 1980), El telar de Penélope. Se trata de la obra literaria ganadora de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2007 del Gobierno de Navarra, publicada en diciembre del año pasado por la editorial madrileña Calambur y presentada ayer oficialmente en Civican por su autora.

 

 

las atadurasEmma Alonso Pego.

Las ataduras del tiempo.

Un abandono de pesadilla, un anciano aferrado a una enorme maleta roja en una noche de fuegos de artificio, dos mujeres atrapadas en la deteriorada mansión que han recibido en herencia o el cuarenta cumpleaños de una periodista convertida en ama de casa, son algunos de los argumentos desarrollados a lo largo de estos siete relatos cuyos personajes, en su mayor parte femeninos, parecen flotar en un espacio ambiguo, una suerte de tierra de nadie.

Se trata de seres cuya normalidad acaba siendo el conflicto interior, la fuerte tensión entre las expectativas personales y la realidad, lo cual les lleva a un replanteamiento obsesivo de la existencia y a una persistente búsqueda.

Sus voces resuenan más en sus cabezas que en los diálogos que mantienen entre sí.

La percepción de los detalles, la observación de lo que va pasando por dentro y fuera de ellos mismos, va hilando la acción de forma imperceptible. No hablo de historias de triunfadores que caminan sobre la base sólida de un camino premeditado, sino de búsquedas intuitivas de gente corriente, a veces acertadas, a menudo torpes palos de ciego.

Sus vidas no son apasionantes. Muy al contrario, son las limitaciones las que van definiéndolas: esas ataduras que se van tejiendo y destejiendo a través del tiempo.

theresa

 

Fátima Andrés Vázquez.

Theresa y las profecías mayas.

 

 

 

 

 

cincopanesLucía Baquedano.

Cinco Panes de Cebada.

Muriel, una joven maestra, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas del Pirineo navarro. Acaba de terminar sus estudios brillantemente. Ella siempre ha soñado con una escuela moderna, bien instalada, alegre, pero tiene que enfrentar una realidad distinta: una escuela destartalada, gente sencilla, cerrada e inse nsible a la cultura. Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento. Poco a poco va superando su desesperanza. Muriel ve cada vez con mayor claridad que tiene que cumplir con una misión importante: que la gente del pueblo comprenda que la educación le ayudará a realizar mejor todo lo que tenga que hacer en la vida. Los meses van pasando. Muriel va haciendo amistad con la gente del pueblo y así se va sintiendo integrada a aquel rincón montañoso, a su gente y a sus costumbres, de manera que cuando su hermana Silvia llega al pueblo para ofrecerle un trabajo prometedor en Pamplona, Muriel lo rechaza categóricamente y decide quedarse en Beirechea. Un buen día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que había intentado sin éxito introducir en el pueblo técnicas modernas para mejorar el rendimiento agrícola, y a quien la gente del pueblo ve con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Termina el curso. Después de las vacaciones, Muriel regresa al pueblo con nuevas energías para reanudar el trabajo. Continúan las actividades en la escuela y los encuentros con Javier. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente y para mejorar la situación agrícola del pueblo.

de_carne_y_hambre

 

 

Fátima Frutos.

De carne y hambre.

Obra poética.

 

 

 

trassombrasLoli Albero.

Tras las sombras.

La noche de Reyes de 2005 tiene lugar un auténtico milagro, a partir del cual se irán desencadenando otros acontecimientos que le llevarán al encuentro con la supuesta amante de su abuelo, Martina. Ella le desvelará, con toda crudeza, el horror que fue la guerra del 36 y los secretos que tanto le atenazaban.

 

 

 

 

hojasrojasMarina Aoiz Monreal.

Hojas Rojas.

 

 

 

 

 

juliaAna Rioja.

Julia, rayo de luna.

En 1858, Gustavo Adolfo Bécquer, aún desconocido para el mundo, se enamora perdidamente de una belleza madrileña, Julia Espín. Consciente de no poder  ofrecerle nada más que sus creaciones, el poeta comienza a tejersus más hermosos versos, con los que pretende llegar al corazón de una mujer que se muestra distante y altiva. Poco a poco, Julia se deja cautivar por la pasión del escritor, pero el futuro que la muchacha había comenzado a crear para sí misma se interpone entre ambos.

 

 

Castillo Suarez.

Madarikazioa

Souvenir.

Iragarki merkeak.

Mugarri estaliak.

Maite Perez Larumbe.

Mi nombre verdadero.

Consideraciones del torturador.

Precariedad y persistencia. PDF

Susana Barragués.

Los ladrones de cerezas.

Mercedes Viñuela.

Mi vida como un río.

primer terminoMaría Ana Sanz Huarte.

En primer término mujer.

Biografía de una mujer que, en el primer tercio del siglo XX, con palabras basadas en la esperanza y el amor, supo aglutinar a su alrededor a amplios sectores sociales de Navarra, a los que comprometió en su proyecto educativo y social a favor de mujeres y niños. Su personalidad y su obra forman parte del grupo más excelent e de mujeres formadas en el espíritu del proyecto educativo civil más ambicioso que ha tenido la sociedad española: La Institución Libre de Enseñanza.

tiempoMaría Luisa Elío.

Tiempo de llorar.

Mª Luisa Elío es la hija menor de Luis Elío, juez municipal de Pamplona, quien fue arrestado a las pocas horas de la sublevación militar, el 19 de julio de 1936. A partir de entonces conoce el exilio, primero en París y porteriormente en México. Tiempo de llorar es la crónica sencilla y transparente de un imposible retorno, después de treinta años, a la ciudad de su infancia, que se convierte en una metáfora de los sufrimientos de toda una generación de exiliados.Carente de toda retórica, este libro se escribe desde la entrega al propio destino.Completa el volumen una serie de apuntes escritos tras su visita a España. Entre ellos se encuentra el cuento original del guión de la película En el balcón vacío.

lineaAna Jaka.

Línea discontinua.

Este libro nos cuenta dos historias, a través de poemas, momentos cotidianos que encierran en su sencillez, la tragedia, pero también el coraje de vivir, de amar, a pesar de los obstáculos. Mero Amor arranca con el cruel diagnóstico de una enfermedad de fatales consecuencias. A través de sus páginas viviremos el miedo, el empeño de combatirla, el desánimo, la pérdida, con los ojos de la persona que comparte, acompaña, lucha, en un emotivo viaje donde no hay tiempo para abstracciones ni dramatismos. Cada página nos llevará sin dificultad a la siguiente, como en una narración por capítulos, con algunas ilustraciones donde detenerse y tomar aliento. Sigue a Mero Amor, Línea discontinua, una serie de poemas más atrevidos y entrecortados. Jugando con la imagen de las líneas de la carretera haremos otro viaje, el de la propia vida, las relaciones con los demás, los propios miedos, la ilusión de seguir adelante.

Laura Mintegi.

eccehomoEcce homo.

José le ha propuesto que vivan juntos, y esto ha dado un vuelco a la vida de Bego. Se la debía haber hecho antes, algunos años antes, pero no lo hizo. Entre tanto han pasado muchas experiencias. Anduvieron en la política para intentar cambiar las cosas, pero la práctica les cambió a ellos. Echan de menos la época en donde l as cosas eran más simples. Porque nada esta lejos de la política, todo tiene que ver con todo, con ser hombre o con ser mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: