EXPOSICIONES VIRTUALES – IPES ELKARTEA – ERAKUSKETA BIRTUALAK

Prostitución

Varias autoras. Género y ciudadanía en el franquismo. 2016.

Este dosier aborda la emergencia de distintas formas de ciudadanía, social y civil, en el marco del catolicismo político y en la dictadura de Franco, así como las formas en que éstas han sido atravesadas por determinadas concepciones de género, dominantes o transgresoras, en las décadas centrales del siglo xx.

 

Varias autoras. El putero español: quienes son y qué buscan los clientes de prostitución. 2015.

Este libro refleja los deseos, motivaciones, críticas, es decir, la visión que tienen las mujeres en prostitución y los puteros acerca de una realidad tan compleja como es la prostitución. Por ejemplo, los hombres reconocen que buscan placer, diversión, relax, afecto, tetas grandes, amistad, sexo rápido y sin compromiso McSexo se denomina y de calidad. Pero la sociología va más allá de estas declaraciones: como ciencia de la sospecha, cuestiona que lo dicho sea cierto y por eso este libro parte del cuestionamiento de las razones manifestadas por los clientes para llegar a conocerlos y diferenciarlos bien. Y esto no resulta nada fácil, ya que entre los clientes de prostitución están representados todos los grupos de edad, ocupaciones y niveles de formación. Eso no es lo que los diferencia. Las autoras han logrado establecer una tipología de clientes que permite entender quiénes son, a quién buscan, qué demandan y, sobre todo, cómo piensan los clientes de prostitución en España. No podía faltar el análisis de la industria del sexo en nuestro país, con sus latifundios y minifundios, que mueve millones de euros y constituye un lobby empresarial potentísimo. En definitiva, este libro nos permite conocer de cerca cómo la prostitución ha adquirido una relevancia insospechada e impredecible en el contexto de libe.

Samanta Villar. Nadie avisa a un puta. 2010.

El libro está compuesto por siete historias que arrojan luz sobre un tema que, aunque nos rodea, apenas se menciona: la prostitución. Son siete historias que ofrecen un fresco completo de la realidad: la víctima de explotación, la chica que trabaja en una casa de citas, el club de carretera, la prostituta de lujo, la que presta sus servicios a personas con discapacidades, la prostituta anciana que sigue ejerciendo porque no recibe prestación y la actividad en torno a un popular foro de prostitución en internet.

Charo Roquero Ussia. Historia de la prostitución en Euskal Herria. 2014.

Este breve pero concienzudo estudio aborda, por primera vez de forma sistemática y desde un punto de vista histórico, la evolución de la prostitución en Euskal Herria. Arrojando luz sobre un fenómeno que, tanto en crónicas como en archivos oficiales, se ha intentado ocultar durante siglos, Charo Roquero nos ofrece una extraordinaria panorámica que recoge al detalle la forma de vida de miles de mujeres de nuestro país. Empujadas por la desesperación o por el acomodo, la mayoría de ellas tuvo que enfrentarse a la clandestinidad, a la vergüenza, al miedo a las instituciones y a una hipócrita moral cristiana. Un trabajo que recupera para las luchas actuales la memoria de un colectivo despreciado por la sociedad y olvidado por la historia.

 

Femen. En el principio era el cuerpo. 2014.

«Ucrania no es un burdel» fue el grito de ira y de guerra escupido por las Femen cuando los mandarines del fútbol viajaban al este para celebrar un campeonato y las destrezas copulativas de las jóvenes locales. Ése fue el exabrupto que atravesó fronteras a pecho descubierto para dilatarse hacia otras esquinas de la miseria humana. Una epidemia que ha profanado incluso la residencia de la soberanía española, donde unas irreverentes reclamaron la propiedad privada de los cuerpos que exhibían. Desde sus perplejas conjeturas iniciales, Inna, Sasha, Oksana y Anna han ido construyendo un feminismo tajante, rabioso y espectacular que rebasa los límites de la moral masculina para arrojar también sus maldiciones sobre la pobreza, la explotación, el despotismo o las iglesias (todas). Ese activismo les ha valido palos, encierros, prohibiciones y censuras consternadas, pero las chicas de Femen siempre han contado con el escudo de una formidable cobertura mediática. Aunque no les falta ingenuidad, han descubierto con lucidez que la bomba más atómica es el espectáculo, y en particular el de sus glándulas mamarias. En este libro explican cómo y por qué han llegado a una conclusión tan desnuda.

Gail Pheterson. Mujeres en flagrante delito de independencia. 2013.

Esta obra redibuja y actualiza algunos temas clave del feminismo contemporáneo, que van de la violencia al embarazo. Gail Pheterson explora los procesos de camuflaje de las relaciones de poder entre los sexos y el resurgimiento de las explicaciones individuales del sexismo mediante las nociones de desviación, patología y criminalidad, o bien de identidad, diferencia y orientación sexual. Inspirada por los debates feministas y sus repercusiones en la comprensión dominante de las relaciones sociales de sexo, la autora toma como guía la resistencia de las mujeres a los imperativos sociales.

Marta Elisa de León. Las ocultas. Una experiencia de la prostitución. 2012.

Marta Elisa de León fue al infierno y volvió. El infierno era la mentira, la ambigüedad, el consumismo, la poca autoestima, la obsesión por la imagen, el trastorno emocional en suma: la vida como prostituta. Iniciada como por juego, lúdica al principio, luego angustiosa, convertida en cautividad. Siete años después, la autora revive aquella vida oculta en un libro sin equivalencia con los de su género: no busca el morbo ni el escándalo, no se refugia en el sarcasmo, no trata como enemigos a los hombres, no se envuelve con la fantasía del glamour, no se ampara en la coartada de la denuncia. Se limita a relatar, con una prosa transparente y vivaz, con extraordinaria precisión y originalidad sorprendente, su experiencia de ida y vuelta.
El viaje de una chica normal que quiso dar un paseo por el lado salvaje y se quedó allí diez años. El testimonio de una mujer imaginativa, lúcida, que ha decidido al fin desocultarse.

Juana Gallego Ayala. Putas de película: cien años de prostitución en el cine. 2012.

Desde los inicios del cine, la prostituta ha ejercido una gran fascinación en la mayoría de los directores. Este libro hace un recorrido por los modelos de prostituta que el cine ha presentado y establece tres etapas bien diferenciadas en el tratamiento de este rol femenino: la prostituta víctima, la prostituta liberada y la prostituta legitimada. Tres etapas que se corresponden perfectamente con la evolución de la consideración social que el ejercicio de la prostitución ha experimentado en la realidad.

Margarita Nelken. La condición social de la mujer en España. 2012.

En 1919 se publicó por primera vez y provocó escándalo e inicidentes. Varias profesoras que utilizaron el libro fueron despedidas y el obispo de Lérida condenó públicamente la obra. Las editoras han elegido publicar la edición de 1975 por lo que la introducción de Maria Aurèlia Capmany aporta al texto en el año que finaliza la dictadura franquista.

Montse Neira. Una mala mujer. 2012.

¿Qué realidades esconde la prostitución? ¿Es violencia de género? ¿Es trata de seres humanos? ¿Debe vincularse con drogas, con proxenetas? ¿Puede una persona, hombre o mujer, ejercer la prostitución y desarrollar todo su potencial como persona o es una víctima que necesita ayuda para reinsertarse socialmente? En Una mala mujer, Montse Neira presenta su testimonio excepcional: el de una mujer que ejerce la prostitución y que desde hace tiempo le viene plantando cara al estigma social que tanto la había bloqueado por haber querido darles una vida mejor a los suyos.

Varias autoras. Mujeres bajo sospecha. 2012.

Mujeres bajo sospecha es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. Pese a la dificultad de investigar un tema sobre el que ha primado una política de negación radical, se ha conseguido sistematizar y reunir un amplio número de investigaciones dispersas que habitualmente apenas resultan visibles más allá de un estrecho círculo. Las investigaciones se han centrado, principalmente, en dos aspectos. Por un lado, el análisis de la vida y del discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; por otro, las formas del control social de la sexualidad en este periodo, habida cuenta de que las sexualidades no normativizadas no pueden estudiarse sin el contexto en el que han sido moldeadas, reprimidas o construidas.
En definitiva, este libro, destinado a personas interesadas en la historia reciente de España y en los estudios de género, es el eslabón final de un trabajo colectivo que ha logrado cubrir el vacío existente hasta el momento en un campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.

Carmen Cortés T. Detesto que me digan puta. 2011.

A pesar de haber leído mucho sobre la prostitución, ensayos de diferentes disciplinas, no tuve, hasta ahora, la experiencia de la confianza, o la facultad de vencer los límites sobre lo que debe mostrarse ante los demás. Milagro que conquista la autora con la férrea complicidad de las protagonistas de este estudio. Conozco sus secretos de cortesanas, o sus habilidades para esquivar lo repulsivo, he imaginado a sus hijos, las ganas de vencer el miedo o el tedio, pero sobre todo, sus desafíos vitales, como los llama Carmen Cortés T. Les aseguro que nada parece lícito después de leer estas vidas y les advierto que todo nos va a resultar más incómodo: la pobreza, el poder de alcoba, los saqueos familiares y, sobre todo, su resistencia ante la palabra puta. Ante la cual no cabe más que nuestra decidida impugnación.

 

Demóstenes. Juicio contra una prostituta. 2011.

Dejémoslo claro desde el comienzo: a pesar de su título, Juicio contra una prostituta no es el tipo de libro que los amantes de la ficción policíaca conocen como legal thriller, aunque por momentos, no lo duden, pueda parecerlo. Tampoco es una novelita estilo peplum ambientada en un juzgado de la antigua Grecia. En realidad, no es más que una historia real perdida en las profundidades de la Historia, y magistralmente reconstituida por Demóstenes como testigo directo de los hechos. ¿Y qué tipo de historia? La de una prostituta de origen extranjero que, gracias a su excelso dominio de las artes amatorias, a punto estuvo de convertirse irregularmente en ciudadana y de alzarse hasta uno de los grandes centros de poder de la Atenas Clásica. No se lo permitieron, por supuesto, pues repito: era mujer, prostituta e inmigrante. La historia también podría resumirse así: la de dos personajes bastante vulgares, una prostituta y su marido-proxeneta, que vivieron hace más de veintitrés siglos y que vieron cómo su irreprimible deseo de ascenso en la escala social se topaba con la estructura inmovilista de las instituciones arcaicas.

 

Varias autoras. Cuerpos políticos y agencia: reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad. 2011.

Producción académica y praxis política feminista se entremezclan en este libro, con la intención de desenmascarar y deconstruuir formas de dominación relacionadas con el sexo, género y la identidad sexual, en su intersección con otras formas de desigualdad -raza, etnia y/o clase social-. Pero también, para visibilizar las luchas y estrategias de las mujeres para transformar el sistema heteropatriarcal imperante.

Dolores Juliano. Presunción de inocencia. 2011.

Aunque las mujeres son las más pobres en cada sociedad y las que asumen mayor cantidad de responsabilidades, cometen muy pocos de los delitos asociados a necesidades económicas. Evitan delinquir desarrollando estrategias alternativas que van desde la capacitación mediante el estudio a la construcción de redes de apoyo, al trabajo sumergido y el trabajo sexual, entre otras. La prisión representa para ellas un problema mayor que para los hombres, en la medida en que rompe sus vínculos familiares y las aleja de lo que viven como sus deberes de cuidado. Así, las mujeres eligen, dentro de las opciones de que disponen, las soluciones que les parecen mejores, o menos malas. Esta estrategia del mal menor no siempre lleva a buen puerto. Con frecuencia se sale de la sartén para caer en las brasas, pero al menos permite jugar con alguna alternativa. Conocerlas facilita la tarea de apoyarlas y brinda herramientas para tratar de evitar que marcos legales no pensados para las mujeres les hagan más duros los problemas. Este trabajo no es (no puede serlo) un recuento de éxitos, pero pretende ser un reconocimiento de esfuerzos. Sabemos que los libros no cambian el mundo, pero pueden ayudar a que nos cuestionemos los modelos establecidos, y eso es algo, aunque sea poco.

Marcela Lagarde y de los Ríos. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 2011.

La opresión de género está activa en el mundo. A pesar de nuestros logros, la vida de cada mujer contemporánea sucede en condiciones históricas de hegemonía patriarcal. Las maneras de vivir de los hombres y de realizar sus identidades, los acontecimientos y los hechos que caracterizan al mundo actual tienen una evidente impronta patriarcal. Por ello, Los cautiverios de las mujeres está vigente como esfuerzo para teorizar y aproximarse a la opresión de las mujeres, madresposas, monjas, putas, presas y locas. Todas ellas referentes simbólicas de estereotipos sociales y culturales, que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio y que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres.

Lydia Cacho. Esclavas del poder. 2010.

Un caso real de persecución y acoso a la periodista que denunció y destapó la mayor red de pederastia en México y sus conexiones con el poder económico y político de este país.

La sociedad tiende a considerar la trata de niñas y mujeres como la reminiscencia de un pasado remoto en que la “trata de blancas” era un pequeño negocio de piratas que secuestraban mujeres para su venta en prostíbulos de países lejanos. Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicarla, y que el abuso infantil en los oscuros rincones del “mundo subdesarrollado” habría de disiparse al simple contacto de las leyes occidentales y la economía de mercado. Esclavas del poder demuestra justamente lo contrario. El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres; las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud, la han potenciado a una escala sin precedentes.

En este libro aparecen todos los personajes de la tragedia: los tratantes, las víctimas que se convirtieron en victimarias y aquellas que sanaron su cuerpo y su mente y lograron transformar su vida, los intermediarios y los clientes, las madames, los militares y los servidores públicos, honestos y corruptos, de todos los niveles y países.Éste es, pues, un mapa de la esclavitud contemporánea, una investigación que responde a las preguntas esenciales del periodismo: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en pleno siglo XXI se venden cada vez más seres humanos,. La respuesta para abatir este crimen se encuentra en manos de los ciudadanos del mundo. De modo que cada ser humano pueda trazar su propia ruta hacia la libertad y la esperanza más allá del pánico moral que este tema ha generado en los últimos años.

 

Varias autoras. La mujer en el cine español. 2010.

Este libro propone un retrato fascinante del papel que ha desempeñado la mujer en la Historia del Cine español. Bajo dos perspectivas bien distintas y complementarias, una histórica y otra temática, se desentraña la tensión entre la represión ejercida contra las mujeres y su lucha por la libertad. También hablan ellas: diez mujeres profesionales de la comunicación escriben sobre diez personajes, diez películas, diez historias. Un libro para mirar al futuro sin olvidar el pasado.

 

Juana Gallego Ayala. Eva devuelve la costilla. 2010.

Eva devuelve la costilla es una reflexión amena pero seria e incisiva sobre lo que la autora denomina ‘el nuevo estado de conciencia de las mujeres’. Durante siglos las mujeres fueron relegadas en la sociedad, convencidas de que constituían el segundo sexo, como tan bien definiera Simone de Beauvoir. Pero no en vano el feminismo ha venido extendiendo sus propuestas hasta conseguir que lo que hace años sólo era reivindicado por una parte minoritaria de la sociedad, sea hoy asumido prácticamente por la totalidad de las mujeres, llámense o no feministas. Muchas veces oímos decir que las mujeres tienen que aportar su punto de vista a la sociedad, que hay que ver el mundo con ojos de mujer. Precisamente eso es lo que ha pretendido la autora: plasmar y observar el mundo desde el ser y el estar de una mujer de hoy.

A modo de diccionario incompleto, Eva devuelve la costilla repasa algunos aspectos de la vida, prácticos y simbólicos, sobre los que habría que actuar para continuar construyendo una sociedad más igualitaria y democrática.

Maider García de Vicuña, Iratxe Porras. Sexualitatean xirikatuz. 2010.

 

Liburu honen bidea duela sei urte hasi zen, XIRIKA Gazte Aldizkariak EMAIZE SEXOLOGIA ZENTROko sexologoei, Xirri eta Irri atalean astero sexualitatearen inguruko idatzia egitea proposatu zigunean. 2004ko martxoan hasi ziren Iratxe Porras eta Maider García de Vicuña artikulu hauek egiten, tamalez XIRIKA desagertu zen arte, 2008ko udan.
EMAIZEn urte hauetan zehar egindako lana balio handikoa dela uste dugu, Sexualitatea bere osotasunean landu nahi izan genuelako. Dena den, sexualitatea hain zabala izanda, lortu ahal genezake noizbait gai guztiak lantzea?
Sexualitatea, zabala eta aberatsa da. Sexuduna izateko milaka modu dago. Sentimenduak bizi eta adierazteko era aunitz. Gure erotismoarekin jolasteko aukera ugari.
Pertsona askok artikuluak interesgarriak zirela eta islatutako ideiak sexualitateamodu positiboan bizitzeko lagungarriak zirela esan ziguten. Horregatik haur eta gazteen hezkuntzan ari zaretenok, liburu honetako idatziak erabiltzea espero dugu eta http://www.emaize.com eta http://www.erein.com web-orrietan irizpide batzuk aurkituko dituzue.
Sexologiaren helburu nagusia, bakoitzak bere burua ezagutu, onartu etamodu positiboan adierazten ikastea da. Eta hori bera da liburu honen xedea: sexualitatearen ideia zabala zuekin partekatzea, sexualitateen aniztasuna ulertuz eta onartuz

XX Taller de Política Feminista. Mujeres sexo, poder, economía y ciudadanía. 2010.

El actual sistema socioeconómico es insostenible a nivel social y reproductivo, no sólo porque las burbujas financiera e inmobiliaria se basan en la avaricia y no en el bienestar social, sino porque ignora las necesidades de cuidado, especialmente de la infancia y mayores dependientes, que pretende resolvamos solas y gratis las mujeres, bien en el seno de la familia, bien formando cadenas globales de cuidados con mujeres migrantes…

 

Margarita Torremocha Hernández. La mujer imaginada: visión literaria de la mujer castellana del Barroco. 2010.

Mujer Imaginada es una aproximación histórica a la mujer castellana del barroco desde la literatura. El seiscientos es una centuria especialmente interesante para mirar a la mujer, a la luz de la perspectiva católica. Visión que se quiere obtener desde distintas ópticas; las que nos ofrecen los autores nacionales y extranjeros, que nos dejaron en sus libros de viajes sus apreciaciones sobre lo que veían, y lo que esperaban ver o habían identificado con el patrón femenino en este territorio de la Monarquía Hispánica. Estas fuentes nos presentan solo los modelos y estereotipos de mujeres urbanas o de ambientes cortesanos, y en determinadas circunstancias o momentos de sus vidas, puesto que otras muchas no son objeto de una realidad literaria. Aun así, nos permiten acercarnos a la imagen de la mujer en sus distintos estados -doncella, casada, viuda y monja- y, cómo no, a la nueva realidad matrimonial tridentina y a la vida conyugal; sin olvidar a “las otras” mujeres, fuesen amancebadas o prostitutas.El resultado es la percepción de mujeres muy diferentes, en imágenes marcadas por factores políticos, mentales, culturales y religiosos de sus contemporáneos

Laura  y Felipe Hernández Cava. Sara Servito. 2010.

Venecia se hunde, pero no por efecto de las aguas, que siguen haciendo su lenta y calculada labor de desgaste, sino por la decadencia y la corrupción en las que han entrado sus ciudadanos. Marina, la protagonista, es una mujer que pinta delicados paisajes de la Serenísima durante el día y que se convierte en cortesana durante la noche, en connivencia con Ugo, un gondolero que le proporciona los clientes. ¿Qué puede llevar a una muchacha, que ni estima ni necesita el dinero que recibe a cambio de esos servicios a prostituirse?.

Dolores Juliano. Marita y las mujeres de la calle. 2004.

Hay trabajos peligrosos, donde las personas se juegan la vida. En otros casos el problema es que no están aceptados socialmente. Susana decía: «He vivido toda mi vida avergonzada porque mi madre había hecho un tiempo trabajo sexual. Ojalá alguien me hubiera hablado así cuando era pequeña.»

A través de la lectura, con las explicaciones de la madre de Marita, Dolores nos enseña cómo explicarle a un niño lo que son las prostitutas y el porqué muchas mujeres se dedican a ser trabajadoras sexuales.

Anuncios